Antonio Vega, Biografía. Hasta siempre
Sin duda uno de los compositores más importantes de España, icono de la "movida madrileña".
Antonio Vega ha fallecido hoy, a los 51 años de edad por un cáncer de pulmón.
El pasado 20 de abril fue ingresado en un hospital madrileño, anulando así un concierto que tenía programado para el día 30 en Almería.
Antonio, a pesar de haber superado varios achaques, así como adicciones, nunca quiso dejar la música. Es el compositor de muchas canciones que han interpretado otros artistas y él siempre ha estado ahí.
Las alarmas saltaron cuando suspendió ese concierto el día 23 de Abril, algo raramente visto en el artista, aquejado de una neumonía aguda.
Antonio manifestó "he salido de peores que ésta", pero los médicos le detectaron un cáncer de pulmón que en sus últimos días de vida se había vuelto crítico.
El compositor estuvo trabajando en un disco en directo hasta poco antes de su muerte, preparaba una gira con pequeños conciertos repartidos en varios teatros del país y para ello había compuesto canciones nuevas.
Su primo Nacho, cofundador del grupo Nacha Pop junto a Antonio, ha dicho que "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país". "Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones".
Visiblemente emocionado, "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", "le he querido prácticamente desde que nací", ha añadido Nacho.
"Lo que tú y yo sabemos", es la canción que su primo se quedará para sí mismo como recuerdo de Antonio, además de todos los años, momentos vividos y "con cualquier mirada cruzada en el escenario".
Biografía y recuerdos:
A finales de los años 70, mientras estaba haciendo el servicio militar compuso la famosa canción "La chica de ayer" junto a otras más. Después formó con su primo, Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete, el grupo Nacha Pop en 1978.
En 1980 publicaron su primer disco y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en un concierto en la plaza de toros madrileña de Vista Alegre.
"La chica de ayer" estaba incluida en ese primer disco, esta canción se ha convertido en un clásico español, también icono de la "movida madrileña".
Primera actuación de Nacha Pop para un programa de televisión con "La Chica de ayer"
El grupo tuvo muchos éxitos durante nueve años y un prestigio que quedaría para la historia, aunque no tenían muchas ventas.
El grupo tuvo muchos éxitos durante nueve años y un prestigio que quedaría para la historia, aunque no tenían muchas ventas.
Grabaron siete álbumes: 1982 - Buena Disposición, 1983 - Más números, otras letras, 1984 - Una décima de segundo, 1985 - Dibujos Animados, 1987 - El Momento.
Durante este tiempo, las drogas y el cansancio pudieron con Antonio Vega, que pese a su popularidad con el grupo, finalmente tuvo que ser disuelto y ahí acabó la época de Nacha Pop. Hicieron dos conciertos de despedida en la sala Jácara de Madrid. Grabaron un álbum en directo llamado "Nacha Pop 1980-1988", que fue disco de platino, rompiendo así la mala racha que tenía el grupo y sus escasas ventas.
Pero para Antonio Vega su vida era la música y poco después comenzó su carrera en solitario. El artista hacía canciones muy íntimas que él mismo las llamaba "poemas adaptados a la música", en esta época tampoco le fueron muy bien las ventas, tenía muchos altibajos.
En 2007, volvió a cantar con su primo Nacho, después de veinte años separados, la gira se llamó "Tour 80-08.Reiniciando".
Hoy nos ha dejado, sin duda es una gran pérdida para la música española, su capilla ardiente con los restos mortales del músico será instalada mañana miércoles, a partir de las 13.00 horas en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.
Hasta siempre artista!!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario