Ultimas entradas:

Mari Trini ha fallecido, Biografía y recuerdos

Familiares y amigos de Mari Trini, se han despedido de la artista en un responso privado en el tanatorio Jesús, en Espinardo - Murcia.

Mari Trini, falleció en la madrugada de ayer en el hospital Morales Meseguer de Murcia, ciudad en la que residía. Tenía 61 años de edad y la causa de su muerte ha sido una enfermedad que arrastraba desde hacía más de un año.


Alfonso Riera, amigo de la familia y portavoz en este día triste para los allegados, ha pedido que se respete la privacidad que Mari Trini mantuvo en toda su carrera.

"Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal, que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad, a la que no ha podido vencer después de un año", señaló Alfonso.

En nombre de la madre y hermanos de Mari Trini, el portavoz ha dado las gracias por todas las muestras de cariño, tanto de los medios de comunicación como de los telegramas que numerosas personas han enviado.

En el tanatorio se podían ver muchas coronas de flores que han rodeado al féretro cerrado en el que reposaban los restos de la artista, muchas de esas coronas han sido enviadas por seguidoras de Mari Trini.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE), le rindió un homenaje por su extensa carrera y trayectoria en el año 2005.

En el día de la mujer de 2008, recibió el premio "Lucha" por la Igualdad concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia. Este acto fue el último en el que apareció la cantante.

Mañana seran incinerados sus restos mortales y el funeral se celebrará después de la Semana Santa.

La cantante, era una de las más famosas de la transición y en este año se cumplían 40 años de la publicación de su primer álbum, "Mari Trini". Ella pensaba despedirse de los escenarios este año con algunos conciertos.

Era muy aficionada a los coches de carreras, mecánica, literatura, piano, cine. Una gran poeta de la música y desde hoy lamentablemente, pasará a ser parte del elenco de artistas más valorados de España.

Nunca ha dejado de cantar, porque no quería que la encasillaran en un personaje recordado por algunas canciones, seguía con sus proyectos para seguír en la brecha de lo que era su pasión, la música.

Maria Trinidad Pérez-Miravete Mille, nació el 12 de Julio de 1947 en Murcia. Junto a sus padres y cuatro hermanos, ella era la mayor, se trasladaron a Madrid, donde la cantante comenzó a mostrar sus grandes aptitudes para la música.

Una nefritis crónica la obligó a permanecer durante seis años en cama y el fuerte tratamiento con corticoides al que fue sometida le deformaría la mitad de la cara, problema que marcó su vida y personalidad.

Su primer tema lo compuso en los años 60, "Mi pájaro", aunque en España su carrera no despegó y viajó a Londres, apadrinada por Nicholas Ray.

Allí contactó con músicos como Paul McCartney y el cineasta Roman Polanski.

Quería convertirse en la Juliette Gréco española. Se marchó a París y grabó dos discos en francés, versionando el tema "No me quite pas".

A causa del fallecimiento de su padre, Mari Trini volvió a España y es cuando comenzó su carrera musical en el país.

Grabó "Amores" y formó parte de una generación de músicos españoles archi famosos de finales de los 60 y 70, como Camilo Sesto, Serrat, Nino Bravo y Cecilia.

Sus melodías eran pegadizas y en los textos narraba la transición de la España de franco y su caída.

"Ventanas", "¿Quién?", "Solo para ti" y "Escúchame", álbum publicado en 1974, con el exitoso tema "Yo no soy Esa", son los discos que grabó en esa época y en los 80, seguiría su carrera con canciones que han pasado a la historia y que la llevaron a la consagración como "Una estrella cayó en mi jardín" o ¿Quién me venderá?"

Posó desnuda en una portada de Interviú. Mari Trini en aquel momento era motivo de habladurías porque se la veía "poco femenina", por lo que decidió hacer lo que muchas famosas de la época y así acallar esos comentarios.

En los 90, publicó "Espejismos", "Alas de Cristal", pero no tuvieron el éxito esperado para una artista como ella, en esa década estuvo mucho tiempo retirada de los escenarios.
En 2005 publicó sus grandes éxitos, en los que incluía un DVD.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las cantantes más entrañables que ha tenido este pais

7 de abril de 2009, 23:28
Anónimo dijo...

una de las mejores cantantes de todos los tiempos adios mary tryni siempre estaras en nuestros corazones .

8 de abril de 2009, 6:17
Anónimo dijo...

Era admirada por mi como una de las cantantes que más llegaban a hacerme sentir como mias sus letras.Era sensible y de una voz cálida que llegaba hondo.No te olvidaré Mari Trini.¡Cómo siento tu pérdida!

9 de abril de 2009, 7:51
Anónimo dijo...

Para mí, ella es fiel reflejo del oido musical que tiene este pais. Puesto que no se lé ha sabido valorar justamente en el mundo de la canción.

9 de abril de 2009, 9:32
Anónimo dijo...

era muy buena voz,no estava lo suficiente valorada,personalmente era de lo mejor una pena que no haya podido acabar lo proyectado.

9 de abril de 2009, 10:15
Alberex dijo...

Gracias Mari Trini, tu voz hizo que conociese el amor. Te quiero y querré eternamente

11 de abril de 2009, 1:46
Anónimo dijo...

Siempre te recordare,

11 de abril de 2009, 10:48
Anónimo dijo...

Hace unos años la habia perdido, pues ni en programas de radio, ni en TV. se hablaba de élla.
Ahora, su muerte ha hecho que al menos hemos podido volver a escuchar sus canciones que hace que no haya comparación con los cantantes y letras de ahora. ¿NO PODRIA HACER TV. UN PROGRAMA ESPECIAL DE HOMENAJE Y RECUERDO?

11 de abril de 2009, 11:30
Lou dijo...

La verdad es que podrían hacerle un homenaje, como lo hacen con tantos artistas. Mari Trini está claro que marco una época, además de ser una de las voces españolas más importantes.

Gracias por leer el blog ;) Saludos

11 de abril de 2009, 11:42
RAMON MACIAS dijo...

Lamentablemente en este país los grandes de la música como ella, ni están valorados ni se han dado a conocer a generaciones venideras.La muerte de Mari Trini para mi ha sido un mazazo.Esperaba tener en mis manos un nuevo disco y ahora solo espero que esa estrella de mi jardín musical esté en el universo junto a Rocío Jurado.

14 de abril de 2009, 8:35
Anónimo dijo...

Una poeta sensible que expresaba sus emociones con pasión y ternura, con fé en el género humano. Asi la define uno de mis hermanos y yo lo ratifico.

17 de abril de 2009, 8:47
Anónimo dijo...

DIOS TE GUARDE MARI TRINI. POR SER PERSONA LUCHADORA DEMOSTRANDO LIBERTAD Y POR HABERME LLENADO DE SENSIBILIDAD CON TUS ROMANTICAS CANCIONES. QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, DESCANSES
EN PAZ Y BRILLE PARA TI LA LUZ PERPETUA.

UN ADMIRADOR DE JEREZ.

18 de abril de 2009, 11:06
Anónimo dijo...

Dios se la llevo, por que le faltaba un angel en el coro, El tiene privilegios, Nosotros atesoramos su recuerdo,
jorge incicco
argentina
centropublicitario@hotmail.com

1 de mayo de 2009, 15:52
Juan Manuel Moratinos dijo...

Voz honda, letras directas, melodías apasionadas... Eso y más era la música de Mari Trini, reflejo de su persona. Pero este puñetero país desprecia lo mejor que tiene y lo ignora para emponzoñarse en su mediocridad. La peor de sus canciones es una obra maestra al lado de la basura que nos meten hoy por los oídos... Yo no te olvido, porque yo no soy ésa..., esa clase de gente que me rodea hoy por acá y que no reconozco.

4 de mayo de 2009, 21:44
Anónimo dijo...

Mari Trini, Tu voz y tus canciones hacian que me emocionara. Donde quiera que estés sigue cantando para que se puedan emocionar todo el que este a tu lado.
Siempre te recordaremos

5 de mayo de 2009, 15:20
Perocomoesposible dijo...

Hola, este mensaje va para "Juan Manuel Moratinos".
Por la forma en la que escribes, lo primero es que no creo que seas español como para que te dirijas de esas maneras a este país.
Y sobre Mari Trini, que es quien importa, siempre ha sido valorada como una de las mejores voces y cantante de las más importantes. Ella estuvo muchos años fuera de la música y por eso, lógicamente no se escuchaba nada de ella. Sólo hay que fijarse en otros artistas de su misma época, han seguido y siguen estando ahí.
Nunca se olvidarán ni las canciones ni la voz de Mari Trini.

6 de mayo de 2009, 2:24
Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alberto Candioti y soy de Santa Fe (Argentina), la voz de Mari Trini ciertamente, nos marcó una etapa imborrable que perdurará para siempre en mi memoria. Desde los versos en español de "Amores" hasta las canciones en francés como "Milord", "La fanette", Ne me quitte pas". Dios te tenga a su lado Mari Trini.

6 de mayo de 2009, 14:00
Anónimo dijo...

Gracias Mary Trini, por endulzar mis oídos y hacer vibrar todos mis sentidos con tus bellas canciones llenas de poesía y sentimiento, que desde los albores de mi juventud sensibilizaron mi alma. Vete con DIOS y disfruta de su presencia por siempre.

15 de mayo de 2009, 15:04
mariela zamudio dijo...

Para mi fue una excelente cantante una mujer esforzada y valiente será en nuestra memoria esa voz inconfundible Paz en la tumba y en el cielo el recibimiento de su alma por mi Señor

15 de mayo de 2009, 22:00
Anónimo dijo...

Mucha cantante para olvidarla y demasiado ser humano para hablar algo de ella. Nos quedamos sin un pedazo de cielo.

16 de junio de 2009, 7:01
Anónimo dijo...

Mari Trini estaras en mis recuerdos siempre,gracias por esa voz.CUBA

18 de junio de 2009, 20:29
Anónimo dijo...

en mexico yo te recordare por siempre
amores se van marchandoooo

3 de agosto de 2009, 19:21
Anónimo dijo...

Gracias por tu musica y buenos momentos te recordare sienpre. Descansa en paz

15 de agosto de 2009, 20:49
Anónimo dijo...

hermosa voz yo tenia solo 14 años y su maravillosa voz me cautivo con el tema: te amare te amo y te querre. aun no me enamoraba pero yo ya sentia esa cancion en mi corazon como si ya lo estuviera. hasta siempre mari trini siempre te llevare en mi corazon.

28 de agosto de 2009, 12:38
Anónimo dijo...

Que cantante tan excelente. Lamento su fallecimiento. En tiempos de mi adolencencia conoci la cancion de ella que se llama "El Recuerdo De Una Hisla", que me fascino, con esa cancion ella deja saver que era una gran mujer, que le cantaba al verdadero amor, a la verdad y la honestidad. Las letras de sus canciones demostra franqueza para decir las cosas. Una mujer de caracter y valentia. La verdad que fue una persona ejemplar y un gran ser humano. Gracias Mari Trini, seguire disfrutando de tus canciones y siempre te llevare en mi corazon.

4 de septiembre de 2009, 21:27
Anónimo dijo...

HESTOY MUY SORPRENDIDO POR QUE ME ACABO DE ENTERAR QUE ELLA FALLECIO QUE DIOS LA TENGA EN GLORIA POR QUE SE LO MERESE...INTERROGANTE?

19 de septiembre de 2009, 19:50
Anónimo dijo...

Adios Mari,Te llevare en mi corazon. Gracias por compartir con nosotros ese don maravilloso que Dios te dio.Hasta siempre querida MARI TRINI. Costa Rica

20 de septiembre de 2009, 15:17
Anónimo dijo...

Una Dama marcho , si Mari,tu eres esa,una estrella en mi corazon que brillara por siempre.Adios Mari,te quiero. CR.

20 de septiembre de 2009, 15:39
M.CARME dijo...

UNA ESTRELLA EN EL JARDIN, AYUDALA, YO NO SOY ESA,....UNA REIVINDICACIÓN POR LA MUJER..., ELLA SE ENFRENTÓ AL MACHISMO QUE EXISTIA EN ESPAÑA, HACIENDO QUE LAS MUJERES EMPEZARAMOS A ENTENDER ALGUNAS COSAS. GRACIAS MARI TRINI

10 de octubre de 2009, 1:21
Anónimo dijo...

adios mari trini dios te tendra asu lado cantando tus hermosas canciones te estrañaremos por siempre desde mexico sonora

29 de octubre de 2009, 11:33
Anónimo dijo...

AHORA QUE ME FALTAS ESTAS MAS CONMIGO. OIGO TU MUSICA Y LEO TU VIDA. TE HAS ENTREGADO POR COMPLETO A LO QUE AMAS. TUVE LA SUERTE DE VERTE Y TENGO UNA DEDICATORIA TUYA. COMO DESEARIA ABRAZARTE. TE QUIERO Y TE QUERRE. NO TE OLVIDO. ANONIMO

15 de noviembre de 2009, 13:17
Anónimo dijo...

MARAVILLOSA E INOLVIDABLE. NO ME HABIA ENTERADO DE SU DESAPARICION FISICA, PERO GRACIAS A SUS CANCIONES VIVIRA PARA SIEMPRE EN EL CORAZON DE QUIENES LA APRECIAMOS. DESDE ARGENTINA, UN FAN DE SIEMPRE.

4 de diciembre de 2009, 13:05
Anónimo dijo...

Mari Trini me hizo empezar a pensar como mujer libre e independiente cuando solo era una adolescente. Gracias Mari Trini. Nunca te olvidaré.

16 de diciembre de 2009, 9:06
Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE,UNICA Y NO SOLAMENTE EN ESPAÑA, SI NO EN LATINOAMERICA, AL MENOS AQUI EN UN RINCON DE ESTE MEXICO, LA RECORDAREMOS SIEMPRE, NADIE COMO ELLA, MEXICANA COMO TANTAS ESPAÑOLAS, PORQUE ELLA CANTO TEMAS DE NUESTROS COMPOSITORES MEXICANOS CON EL MISMO AMOR QUE CANTABA LOS SUYOS. AQUI TAMBIEN SENTIMOS TU PARTIDA, QUERIDA SIEMPRE... MARI TRINI.

26 de diciembre de 2009, 18:21
Anónimo dijo...

Buena documentacion sobre Mari Trini me trae recuerdos de cuando yo era pequeño con la cancion de Yo no soy esa Saludos dejo mi web www.eljugador.net

5 de enero de 2010, 1:01
Anónimo dijo...

SOLO ME RESTA DECIR QUE SIEMPRE SIEMPRE TE QUEDARAS EN MICORAZON ,NUNCA TE OLVIDARE

20 de enero de 2010, 18:27
Anónimo dijo...

Nunca olvidare el concierto que dio Mari Trini en la Universidad de Costa Rica, fue como escuchar a un angel cantar, Siempre te llevare en mi mente y en mi corazon. Costa Rica

9 de febrero de 2010, 16:30
Anónimo dijo...

Mari Trini , siempre recordare una estrella cayo en mi jardin!! ¡¡en mi cincuenta cumpleaños sonaron muchas de tus casciones , pues dos dias despues falleciste, y siempre siempre estaras presente con tu musica.Seguro que tendras un sitio donde sigas cantando siempre estaras con todos los que amaban lo que tu cantabas.

15 de febrero de 2010, 9:46
Anónimo dijo...

Mary, crecí escuchando tu música, actualmente tengo 43 años, nací en Chile pero hacen muchos años que vivo en Buenos Aires. Tu partida ha sido un balde de agua fría. Una voz privilegiada ha pasado a formar parte del universo, te has ido de gira y seguramente me esperarás cuando llegue mi hora. Hay canciones que las canto de memoria yo no soy esa, escuchame, ayer y otras tantas que las repito desde muy pequeño. Amiga descanza en Paz y permanece en nuestros corazones. Luis Montero ositto2003@hotmail.com

25 de febrero de 2010, 3:28
Anónimo dijo...

a pocos dias de tu primer año de tu sencible fallecimiento ,nunca de he olvidado....tu estas siempre ,siempre en mi mente y en mi corazon , tu voz se quedo en mi alma...
Lima-Peru

3 de abril de 2010, 23:28
Anónimo dijo...

recordada mary ...eras una de mis preferidas en tus lindas canciones ..que dios te tenga en el cielo con los angeles,,,donde estaras cantando para nosotros ...tu recuerdo estara siempre en nuestros corazones !!!desde chile quienes somos tus admiradores ...que vivas siempre en el recuerdo ...
chile viña del mar...

9 de agosto de 2010, 15:45
Anónimo dijo...

Has sido una de las mejores como persona y como cantante tu humildad y sencillez se reflejaba en tu rostro y tus palabras.

7 de agosto de 2011, 9:37

Publicar un comentario