Ultimas entradas:

Arco, Inaugurada por Don Felipe y Doña Letizia

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la XXVIII edición de ARCO, que presenta a partir de mañana al público obras procedentes de 32 países, en una oferta que apuesta tanto por los grandes centros artísticos como por los mercados emergentes para afrontar las amenazas de la crisis económica.
Es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia inauguran esta feria internacional de arte contemporáneo, cuya apertura oficial corría tradicionalmente a cargo de los Reyes, y en las dos horas que han dedicado a conocer su variado panorama artístico han tenido la oportunidad de visitar una quincena de expositores, repartidos entre los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, han acompañado a los Príncipes durante su recorrido junto a la directora de ARCO, Lourdes Fernández, el consejero madrileño Santiago Fisas, la delegada de Las Artes de la capital, Alicia Moreno, y los principales responsables de IFEMA.
También ha participado en la visita el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, cuya Comunidad presenta en ARCO el espacio interactivo "Techformance", y el secretario de Estado de Turismo de la India, Jawahaer Sircar, con motivo de la elección de esta potencia emergente de Asia como país invitado a la edición de este año.
Precisamente las 13 galerías indias presentes en las instalaciones de IFEMA han sido el punto de partida del recorrido de Don Felipe y Doña Letizia, que se han detenido a contemplar las obras -especialmente las fotográficas- de algunos de los cerca de cincuenta artistas con los que la India desea acercarse en Madrid a los coleccionistas e inversores europeos.
Un artista indio, Jitish Kallat, es precisamente el autor de una de las piezas que más curiosidad ha despertado en esta visita, "Aquasaurus 2008", un camión compuesto por huesos de dinosaurio que exhibe la galería británica "Haunch of Venison" en uno los espacios más visibles del pabellón 8.
Antes de acercarse a conocer la oferta de las galerías españolas e internacionales, los Príncipes se han interesado por las creaciones de los artistas distinguidos con los Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid y por las obras seleccionadas por el Ayuntamiento de la capital en su Archivo de Creadores del Matadero de Madrid.
Asimismo, han visitado los expositores de los diarios ABC, El País y El Mundo, el proyecto "Arte inVisible" del Ministerio de Asuntos Exteriores y el espacio dispuesto por la Fundación Helga de Alvear para presentar el museo que albergará la colección personal de esta galerista en la ciudad de Cáceres, en el que han posado ante la enigmática escultura "UW84DC número 15", de Richard Deacon.
Ya en el terreno de los grandes representantes del arte, Don Felipe y Doña Letizia se han detenido a conocer las propuestas de la galería madrileña Leandro Navarro, la brasileña Dan Galería y la neoyorquina Alexander and Bonin, donde ha suscitado su curiosidad la escultura de Willie Cole "Minelli Scream", un rostro confeccionado íntegramente con zapatos de tacón. En la madrileña "Travesía Cuatro", la Princesa se ha sorprendido al conocer a una joven artista, Carolina Silva, que había llevado a ARCO a su bebé, de apenas un mes -cumplía hoy esa edad- porque no tenía a quién confiárselo mientras atendía a los coleccionistas.
El recién nacido no se ha inmutado con el bullicio ni con los flashes de los fotógrafos cuando Doña Letizia lo ha tomado en brazos. Tras una pausa en la Sala VIP de ARCO, los Príncipes han accedido al pabellón 10, donde han contemplado con detenimiento la escultura de bronce "Lousiana II" de Juan Muñoz en la galería Marian Goodman y la versión del célebre "El Grito" de Edvard Munch confeccionada por Javier Arce en tinta sobre un soporte de papel irrompible, expuesta en el espacio de Max Estrella.
Los Príncipes han concluido su visita inaugural en el recinto de la galerista Juana de Aizpuru, dominado por dos obras de Fernando Sánchez Castillo: la escultura de un árbol caído y un busto de bronce cubierto con una caja. Durante la visita, nadie ha preguntado la identidad de la cabeza que ocultaba la caja, pero era precisamente la de Don Juan Carlos y la obra lleva por nombre "Rey".

0 comentarios:

Publicar un comentario